EVENTO PÚBLICO

Avanzando hacia un clúster minero en el sur del Perú

Jueves

17 de diciembre

Objetivo: debatir sobre el posible ecosistema proto clúster minero de la región minera Arequipa, analizando los posibles encadenamientos, iniciativas en marcha y posturas de actores claves en la región; de cara a establecer encadenamientos productivos alrededor del sector minero. ¿Cuáles son las oportunidades y los retos? ¿Cómo promover un diálogo transparente entre los stakeholders?.

Conducción: Juana kuramoto, Investigadora Principal de GRADE

12:00 h

Bienvenida

12:05 h

Exponen:

Hacia un Clúster Minero en el Sur del Perú: Desarrollo de Proveedores a partir de un Ecosistema de Innovación - ver presentación PPT
Ricardo Labó, Gerente General LQG Energy & Mining Consulting

12:20 h

Comentan:

  • Avanzando hacia un clúster minero del Perú - ver presentación PPT
    Jorge Luis Montero, Viceministro del Ministerio de Energía y Minas
  • Daniel Escalante, Gerente del Clúster Minero del Sur del Perú
  • Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American en Perú
  • Avanzando hacia un clúster minero en el sur del Perú - ver presentación PPT
    Nicolas Maennling, Principal Advisor Regional Cooperation for the Sustainable Management of Mineral Resources in the Andean Region GIZ

13:00 h

Diálogo incluyendo preguntas del público y pregunta ciudadana

13:30 h

Cierre

¿Desea dejar su voto a esta encuesta?
¿Cuál sería el principal beneficio de consolidar un clúster minero en el sur del Perú?
Vota aquí: http://etc.ch/EWAP

Ricardo Labó

LQG Energy & Mining Consulting

Jorge Luis Montero

Viceministro MINEM

Daniel Escalante

Gerente Clúster Minero del Sur del Perú

Diego Ortega

Vicepresidente Anglo American en Perú

Nicolas Maennling

Cooperación Alemana GIZ

Juana Kuramoto

Investigadora Principal GRADE

Ricardo Labó

Experto peruano en el sector minero. Cuenta con 20 años de experiencia en gestión y asesoramiento tanto en el sector privado como en el público, habiendo participado en proyectos y operaciones en América Latina y África. Actualmente, es socio minero y ambiental en la consultora de energía y minería LQG Energy and Mining Consulting y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Australia-Perú. Ha ocupado varios puestos de alto nivel en el Ministerio de Energía y Minas del Perú, habiendo sido Viceministro de Minas, Asesor del Ministro de Energía y Minas y Director de Promoción y Desarrollo Minero. En el sector privado, ha ocupado varios posiciones en Rio Tinto, Roche, Phelps Dodge y Grupo Apoyo; ha desarrollado asesoría y consultoría estratégica a diversas compañías e instituciones mineras internacionales; y miembro del directorio de diversas empresas e instituciones públicas y privadas. Es profesor a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico, en cursos relacionados con las industrias extractivas sobre desempeño y gestión social y desarrollo económico. Bachiller y Licenciado en Economía (Universidad del Pacífico), MSc in Mineral Economics (Colorado School of Mines), LLM in Mineral Law and Policy (University of Dundee) y MBA (Adolfo Ibañez School of Management).

Jorge Luis Montero

Viceministro del Ministerio de Energía y Minas

Economista y MBA con más de 18 años de experiencia profesional en la industria minera. Especialista Senior en proyectos mineros con alta interacción social, generando oportunidades y bienestar en el entorno social de comunidades mineras mediante el fortalecimiento de capacidades locales que faciliten el diálogo y la gestión de conflictos. Ha conducido espacios multi-actor para generar acuerdos de desarrollo y clima social, introducir innovaciones tecnológicas en las actividades productivas, promover la educación para el trabajo y diseñar iniciativas para motivar la cooperación y la confianza recíprocas entre Empresas, Comunidades y Gobierno.

Daniel Escalante

Maestro en Administración y Dirección de Empresas, titulado en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Ingeniero Civil, titulado en la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Diplomado de Especialización Avanzada en Gerencia de Proyectos. Con experiencia en gerencia de proyectos, gestión comercial, tecnología del concreto, producción de concreto premezclado, producción de agregados, para la minería y construcción.

Diego Ortega

Abogado y Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, con una maestría en Derecho Corporativo de la  Universidad de Duke, con amplia trayectoria nacional e internacional en el sector minero, habiendo asumido cargos ejecutivos de alta dirección en MMG, Gold Fields, Rio Tinto, y actualmente desempeñándose como Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American para el Perú, director de la SNMPE, COMEX y otras instituciones.

Nicolas Maennling

Dirige el Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Minerales en la Región Andina implementado por GIZ, que tiene por objetivo mejorar las prácticas mineras en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Economista con experiencia en los sectores público y privado como también en la academia. Ha publicado, dictado cursos y dirigió proyectos de asesoramiento en varios países ricos en recursos naturales vinculado con sistemas fiscales, la gestión macroeconómica y estrategias de diversificación, y el análisis de riesgos de inversiones a gran escala. Antes de unirse a GIZ, vivió y trabajó en Mozambique y Timor-Leste asesorando a los respectivos gobiernos sobre la gestión de recursos naturales antes de pasar cinco años en el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI) en Nueva York, donde sigue siendo un miembro. Tiene una maestría en Economía de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Juana Kuramoto

Recibió la maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la minería. Ha trabajado en temas relacionados con el impacto minero en el desarrollo local y regional, la minería de pequeña escala, la participación ciudadana en la gestión ambiental minera y en la innovación de tecnologías mineras. Su tesis doctoral trata sobre el impacto de la hidrometalurgia en la minería peruana del cobre. Mantiene afiliación con el Institute of New Technologies (INTECH-UNU) y el Maastricht Economic Research Institute in Innovation and Technology (MERIT), ambos con sede en Holanda.