CONFERENCIA MAGISTRAL

Salida versus voz: un dilema para empresas con responsabilidad social

Martes

15 de diciembre

Conducción: Javier Portocarrero, director ejecutivo CIES

09:00 h

Bienvenida:

Arlette Beltrán, presidenta del Consejo Directivo CIES

09:05 h

Inauguración:

Francisco Sagasti, presidente de la República

09:20 h

Exponen:

Salida versus voz: un dilema para empresas con responsabilidad social - ver presentación PPT
Premio Nobel de economía 2016, Oliver Hart, (Harvard U.)

10:10 h

Comenta:

  • Claudia Cooper, presidenta BVL y exministra MEF

10:20 h

Diálogo

11:00 h

Cierre

Francisco Sagasti

Presidente de la República del Perú

Oliver Hart

Premio Nobel de Economía 2016

Claudia Cooper

Presidenta BVL

Javier Portocarrero

Director ejecutivo CIES

Arlette Beltrán

Presidenta del Consejo Directivo CIES

Francisco Sagasti

Presidente de la República

Ingeniero Industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), obtuvo su Maestría (MSC) en Ingeniería Industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Universidad de Pennsylvania.  En el Perú, ha sido fundador y Director Ejecutivo en GRADE; asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores y Educación, de la Presidencia del Consejo de Ministros; y del Instituto Nacional de Planificación. Se desempeñó como profesor del Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; investigador principal emérito de Foro Nacional Internacional; y asesor de organismos internacionales; agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos. Además, ha sido Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT/InnóvatePerú) en la Presidencia del Consejo de Ministros; miembro del Consejo de Gobernadores del Centro Internacional  de Investigaciones para el Desarrollo en Canadá; miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson, miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development. Fue Director del programa Agenda Perú en Foro Nacional/Internacional, jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas; profesor visitante del Instituto de Empresas en Madrid, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania; y de la Universidad para la Paz en Costa Rica. Ha publicado más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.

Oliver Hart

Oliver Hart (U. de Harvard) recibió el premio Nobel de Economía 2016 por sus aportaciones en el campo de la ‘Teoría de los Contratos’.

Nació en 1948 en Londres y también tiene la nacionalidad estadounidense. Actualmente es profesor de Economía en la cátedra Andrew E. Furer en la Universidad de Harvard, donde enseña desde el año 1993.

Se graduó en Matemáticas en la Universidad de Cambridge, pero se pasó a la Economía donde obtuvo su doctorado por la Universidad de Princeton. Ha sido docente en las universidades de Essex y Cambridge, la Universidad de Pensilvania, la London School of Economics y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Su trabajo se ha centrado en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas, el derecho y la economía. El eje de sus investigaciones es el papel que desempeñan las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas.

Las investigaciones que ha realizado le han llevado a ser un experto en dos procesos legales del gobierno de Estados Unidos. Oliver Hart es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y la Academia Británica.

Claudia Cooper

Bachiller en economía por la Universidad del Pacífico y es Master en economía por la New York University. Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Actualmente lidera el directorio de la Bolsa de Valores de Lima, forma parte del directorio de Scotiabank Perú, Backus, Nexa Perú y el Instituto Peruano de Economía. Ha sido Ministra de Economía y Finanzas del 2016 al 2018, directora de COFIDE, del Fondo de Seguro de Depósito y de la Superintendencia del Mercado de  Valores. Entre otros cargos, ha sido Gerente de Desarrollo de Productos para Inversionistas Institucionales en Compass Group Perú. Asimismo ha sido Gerente de Gestión de Tesorería, Gerente de Riesgos de Mercado y Gerente de Análisis y Estudios Económicos en el  Banco de Crédito del Perú.

Javier Portocarrero

Director Ejecutivo del CIES

Economista de la PUCP, donde concluyó también sus estudios de sociología y maestría en economía. Miembro de la Comisión Consultiva de Pobreza del INEI. Ha sido Jefe del Programa de Apoyo a la Investigación Socioeconómica de la Fundación Friedrich Ebert, profesor asociado de la Universidad Nacional Agraria, y consultor de la AECID, BID, COFIDE, Euroconsult, IDRC, ICC, JICA, MEF y Swisscontact. Ha liderado proyectos de aporte académico a debates electorales y diálogos políticos. Es columnista del Diario Gestión.

Arlette Beltrán

Doctora en Economía por la PUCP, Master of Arts in Economics por Georgetown University y Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Es profesora Principal del Departamento de Economía y miembro del Centro de Investigación de la misma Universidad. Consultora internacional e investigadora en gestión pública, políticas sociales en las áreas de educación y salud, y presupuestos participativos y con enfoque de género. En el ámbito de las políticas sociales, ha desarrollado diversas investigaciones vinculadas con el análisis cuantitativo de los aspectos relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud. Ha participado activamente en el desarrollo metodológico que da soporte al Sistema Nacional de Inversión Pública en el Perú, así como en los temas vinculados con presupuestos por resultados, con enfoque de género y sistemas de focalización de intervenciones sociales. Por encargo del Fondo para la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM) desarrolló y sistematizó una metodología de análisis de los presupuestos públicos con enfoque de género, ad-hoc para la región latinoamericana.