EVENTO PÚBLICO

COVID 19: la experiencia de América Latina y lecciones para el Perú

Jueves

17 de diciembre

Objetivo: Revisar las experiencias de propagación y combate a la pandemia en AL y el Perú, para identificar las mejores prácticas de respuesta a una eventual segunda ola de contagios.

Conducción: María del Carmen Sacasa, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

16:00 h

Bienvenida

Federico Burone, director regional ALC - IDRC

16:05 h

Exponen:

Desafíos sociales de la Covid 19 en ALC - ver presentación PPT
Carolina Robino (IDRC)

16:25 h

Lecciones del combate a la Covid 19 en Perú - ver presentación PPT
Luis Cordero (UPCH)

16:45 h

Comentan:

  • Janice Seinfeld, directora ejecutiva Videnza Consultores
  • Javier Herrera, director de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD, Francia

17:05 h

Diálogo incluyendo preguntas del público y pregunta ciudadana

17:25 h

Cierre

Luis Suárez
Viceministro de Salud Pública - Ministerio de Salud

¿Desea dejar su voto a esta encuesta?
¿Qué urge para controlar una eventual segunda ola de la pandemia en el Perú?
Vota aquí: http://etc.ch/4GAL

Carolina Robino

Especialista principal IDRC

Luis Cordero

Experto en Polít. Públicas de Salud UPCH

Luis Suárez

Viceministro de Salud Pública

Janice Seinfeld

Directora Ejecutiva Videnza Consultores

Javier Herrera

Director de DIAL, Investigador IRD Francia

Maria del Carmen Sacasa

Coordinadora Residente PNUD

Federico Burone

Director Regional ALC – IDRC

Carolina Robino

Especialista principal del programa en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá. Trabaja desde Montevideo en la Oficina regional del IDRC para América Latina y el Caribe. Sus áreas de interés incluyen el análisis de la pobreza y de la desigualdad, mercados de trabajo, inclusión financiera y empoderamiento económico de la mujer y de los jóvenes. También trabaja en el rol de las empresas y la innovación social para la inclusión de mujeres y jóvenes. Antes de incorporarse al IDRC, trabajó como investigadora y dictó clases en el Departamento de Estudios de Desarrollo de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Sudáfrica y en la Facultad de Economía de la Universidad de la República (Uruguay). Posee una Licenciatura en Economía por la Universidad de la República de Uruguay, una Maestría en Estudios políticos y sociales de América Latina por la Universidad Alberto Hurtado de Chile y un Doctorado en Estudios del Desarrollo por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela.

Luis Cordero

Magíster en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú.Médico. Consultor internacional y ex asesor principal del Equipo Técnico para la formulación de los Lineamientos “Primero la Infancia – Desarrollo Infantil Temprano”

Luis Suárez

Médico Cirujano de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Perú, con especialización en Epidemiología de Campo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos; estudios de Post grado en Control de Enfermedades Transmisibles en el OIC en Okinawa- Japón; estudios de maestría en Salud Pública y Salud Global en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido Director General de la Oficina General de Epidemiología, de la Dirección General de Epidemiología, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, jefe del Instituto Nacional de Salud; actualmente Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú. Además, es profesor de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Janice Natalie Seinfeld Lemlig

Directora Ejecutiva y fundadora de Videnza Consultores, consultora especializada en el diseño y desarrollo de políticas basadas en evidencia. Doctora y magíster en Economía por la Universidad de Harvard. Investigación postdoctoral en Economía de la Salud en el National Bureau of Economic Research (NBER). Licenciada y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, institución donde por diez años se desempeñó como investigadora y docente. Consultora de organizaciones nacionales e internacionales en temas relacionados con políticas públicas en el Perú en las áreas de salud y educación. Coautora de los libros Repensando la salud en el Perú (2007), y La trampa educativa en el Perú (2012), coeditora del libro Gasto en la mira: evaluando el gasto público (2012), y es autora de diversos artículos sobre temas vinculados con las políticas sociales. Afiliada a la Global Network for Health Equality (GNHE) y a la Evidence-Based Policy in Development Network (EBPDN).

Javier Herrera

Es economista, director de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) del cual es representante en el Perú. Es igualmente profesor visitante en el departamento de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Paris, es máster en Economía de la New School University y es bachiller en Economía de la PUCP. Es miembro de la Comisión Consultiva de Pobreza. Ha realizado trabajos de consultoría con el Banco Mundial, PNUD, OIT, UNFPA, PAHO y gobiernos de países en desarrollo. Sus temas de investigación han tratado sobre la dinámica de la pobreza, bienestar subjetivo, trampas espaciales de pobreza, segregación residencial, vulnerabilidad a la pobreza, medición de la pobreza monetaria y multidimensional, informalidad en el mercado laboral, indicadores de gobernabilidad y el impacto del terremoto de Haití en las condiciones de vida. Sus investigaciones actuales se centran en las los impactos de la Crisiq COVID-19 sobre las condiciones de vida.

María del Carmen Sacasa

Graduada en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil, obtuvo su grado de Magister en Planeación Urbana y Desarrollo Regional y su título de Arquitecta en la Universidad Autónoma de Centroamérica en San José, Costa Rica. Trabajó como investigadora en organismos multilaterales e instituciones académicas como la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el Lincoln Institute of Land Policy y cuenta con una vasta experiencia con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Desempeñó funciones como Representante Residente Adjunta en México durante 4 años (2011 -2015) y como Representante Residente a.i. de cara al proceso electoral. Anteriormente sirvió como Directora de País Adjunta, durante 4 años, y Directora de País a.i. en la Oficina del PNUD en Colombia. Ha sido designada por el Secretario General como Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú a partir del 3 de agosto de 2015. Ha sido funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas por más de una década. Dentro de su trayectoria también se encuentra su participación en posiciones de coordinación, en Programas como Capacidad 21 del PNUD.

Federico Burone

Director Regional, América Latina y el Caribe, en Montevideo, Uruguay. Se incorporó al IDRC como Director Ejecutivo de la Secretaría de Gestión Ambiental. Federico ha ocupado muchos otros puestos en el IDRC a lo largo de los años, incluido el de vicepresidente interino de Programas y Alianzas y vicepresidente interino de Estrategia, Regiones y Política en Ottawa. Anteriormente enseñó y realizó investigaciones en los campos de la gestión ambiental y la economía del desarrollo en América Latina en la Universidad de la República, Uruguay; la Universidad de Valencia, España; y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en ciencias ambientales de la Universidad de Valencia, España.