EVENTO PÚBLICO

Elecciones 2021: desafíos para la democracia peruana

Miércoles

16 de diciembre

Objetivo: Discutir sobre la coyuntura política y electoral peruana con énfasis en los desafíos que enfrenta el país para consolidar su democracia y fortalecer sus instituciones en el marco de las próximas elecciones generales.

Conducción: Diego Mellado, Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú

08:30 h

Bienvenida

08:40 h

Exponen:

Elecciones 2021: desafíos para la democracia peruana - ver presentación PPT
Martín Tanaka, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

09:00 h

Comentan:

  • Paula Muñoz, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico y exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política
  • Adriana Urrutia, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia y directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Gerardo Caetano, profesor titular de la Universidad de la República (Uruguay) y expresidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

09:30 h

Diálogo incluyendo preguntas del público y pregunta ciudadana

10:00 h

Cierre

¿Desea dejar su voto a esta encuesta?
¿Cuál considera usted que es el principal peligro para la democracia peruana?
Vota aquí: http://etc.ch/uBfb

Martín Tanaka

Directo EGPP PUCP

Paula Muñoz

Profesora e investigadora UP

Adriana Urrutia

Pdta. Consejo Directivo Transparencia

Gerardo Caetano

Profesor titular U. de la República – Uruguay

Diego Mellado

Embajador Unión Europea en el Perú

Martín Tanaka

Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Actualmente es profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos, del que fue su Director General (2005-2007). Ha sido Visiting Fellow postdoctoral en el Helen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame, Indiana (2003 y 2009) y también integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Es autor de libros y capítulos de libros publicados por el Instituto de Estudios Peruanos, Cambridge University Press, Stanford University Press, Lynne Rienner Publishers, Routledge, entre otros.

Paula Muñoz

Ph.D. y M.A. en Ciencia Política (Government) por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Sus intereses en investigación versan sobre clientelismo político, corrupción, políticas sociales, política subnacional y descentralización, campañas y movilización electoral, estrategias distributivas e intermediación política. Fue integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en el Perú.

Adriana Urrutia

Magíster en Política Comparada por el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po Paris). Es presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia y directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como asesora del Despacho Ministerial (2011-2013) y especialista territorial (2013-2014), y luego en el Ministerio de Educación como asesora del Despacho Viceministerial de Gestión Institucional (2014-2016). Posteriormente, se ha desempeñado como consultora para diferentes entidades del Estado. También ha sido investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

Gerardo Caetano

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente es profesor titular de la Universidad de la República (Uruguay) y coordinador del Observatorio de Coyuntura Política del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, del que fue director entre el 2000 y el 2005. Hasta junio del 2020 se desempeñó como presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Diego Mellado

Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (España) y Máster en Derecho Europeo por la Universidad de Bruselas (Bélgica). Ha desempeñado diferentes funciones en la Comisión Europea en Bruselas antes de ser destinado en El Cairo (Egipto) como Jefe de sección para la cooperación económica y desempeñar seguidamente una segunda jefatura de delegación de la Unión Europea en Ankara (Turquía). También ha sido responsable de la División para la observación electoral del Servicio Exterior de la Unión europea (SEAE) así como Jefe de personal del SEAE en Bruselas.