Mesa de Investigación

Carrera Pública Magisterial y su impacto

Coorganizada con el Grupo de Análisis para el Desarrollo

Martes

15 de diciembre

Sesión virtual

Objetivo: Presentar los resultados y recomendaciones de política de 2 estudios que analizan (i) El impacto de la Carrera Pública Magisterial (CPM) en la efectividad de los docentes para fomentar el logro de aprendizajes académicos y socioemocionales de sus estudiantes; (ii) El efecto de la exposición de las adolescentes a la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente.

14:30 h

Registro

15:00 h

Bienvenida

Juan León, Investigador Principal de GRADE.

15:05 h

Exponen:

¿Llegamos a la meta de la carrera? Una evaluación de impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú
Miguel Puch (Coautora Ana Salas), Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

15:35 h

Dentro del colegio y lejos del embarazo: El efecto de la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente en el Perú
Jhon Ortega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Moderador

Juan León, Investigador Principal de GRADE.

16:05 h

Comentan:

  • Claudia Sugimaru, Investigadora Adjunta de GRADE.
  • Aurora Escudero, Especialista de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

16:40 h

Cierre

Investigaciones a presentar

¿Llegamos a la meta de la carrera? Una evaluación de impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú

El objetivo principal del estudio es evaluar el impacto de la CPM en los resultados de aprendizaje académico y socioemocional de los estudiantes. Este objetivo general es abordado a través de cuatro objetivos específicos: (1) analizar cambios y permanencias en el perfil de los docentes nombrados a partir del primer concurso de ingreso a la CPM bajo la Ley de Reforma Magisterial; (2) evaluar el impacto de la CPM sobre el rendimiento académico en comprensión lectora y matemática de los estudiantes de 2do grado de secundaria, así como en sus competencias socioemocionales, específicamente, las expectativas de un mayor nivel educativo y habilidades asociadas al pensamiento crítico, comunicación asertiva y resolución de problemas; (3) examinar el efecto de la CPM en la reducción de la brecha de género en el aprendizaje de los estudiantes; y (4) evaluar si existen efectos diferenciados de la CPM debido al contexto geográfico y el sexo de los docentes.

Este estudio fue ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.

Dentro del colegio y lejos del embarazo: El efecto de la Jornada Escolar Completa sobre el embarazo adolescente en Perú

El estudio busca evaluar el efecto de la exposición de las adolescentes a la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente. Bajo la hipótesis que la JEC reduce el embarazo adolescente, el documento plantea una metodología de evaluación de impacto con una estrategia de identificación creíble basada en variables instrumentales. Se encuentra evidencia a favor de la hipótesis. En concreto, los resultados muestran que la JEC promueve la reducción del embarazo adolescente en magnitud moderada, 0.6 pp. Por tanto, basado en los resultados, se recomiendan nuevas líneas de investigación así como materializar otras estrategias de lucha contra el embarazo adolescente.

Este estudio fue ganador del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, que cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Miguel Punch

Asistente de investigación – GRADE

Jhon Ortega

Asistente de Investigación – GRADE

Claudia Sugimaru

Investigadora adjunta – GRADE

Aurora Escudero

Socióloga – PUCP

Juan León

Investigador Principal – GRADE

Miguel Puch

Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, se desempeña como asistente de investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Anteriormente, se desempeñó como analista de balanza comercial en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), luego de aprobar con honores el LXIV Curso de Extensión de Economía Avanzada 2017. Sus áreas de interés son la política educativa, el desarrollo económico y el comercio internacional.

Jhon Ortega

Bachiller en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En GRADE, se desempeña como Asistente de Investigación y apoya a Wilson Hernández y Lorena Alcázar en diversos proyectos.

Claudia Sugimaru

Máster en Ciencias de la Educación – KU Leuven. Licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta de GRADE y coordinadora del programa ConectaIdeas Perú. Sus áreas de interés son educación, brechas en educación, desarrollo infantil y el uso de TICs en entornos de aprendizaje.

Aurora Escudero

Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en el desarrollo de investigaciones en temas de educación y género en GRADE y en CISEPA-PUCP. Actualmente se desempeña como Especialista en la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

Juan León

PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada – Pennsylvania State University. Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de la escolaridad, la educación bilingüe, las inequidades educativas, el desarrollo infantil y la evaluación de impacto.