Mesa de Investigación

Comunidades y producción agrícola

Coorganizada con el Centro Bartolomé de las Casas

Miércoles

16 de diciembre

Objetivo: Presentar los resultados y recomendaciones de política de 2 estudios que analizan (i) La relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de las unidades productivas agrícolas en el Perú, (ii) El impacto que tienen los huaicos, uno de los desastres naturales de mayor ocurrencia en el país, sobre el bienestar (gasto e ingreso) y actividad productiva (concentración de cultivos) de los hogares agropecuarios en el Perú.

11:55 h

Bienvenida

Cecilia Sueiro, investigadora del Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

12:00 h

Exponen:

Estimación de la relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de las unidades agrícolas en el Perú - ver presentación PPT
César del Pozo, Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

12:20 h

El pan nuestro de todos los años: Efectos heterogéneos de los huaicos en hogares rurales productores agropecuarios - ver presentación PPT
Marisela Sotelo (coautores Aileen Agüero y Paulo Matos), Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

12:40 h

Determinantes del rendimiento y la adopción de tecnologías de adaptación frente al cambio climático en la producción de papa y maíz en la región del Cusco - ver presentación PPT
Francesca Paredes (coautor Jair Vargas) del Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

Moderador

Cecilia Sueiro - investigadora del Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

13:00 h

Comentan:

  • César Sotomayor, socio del Centro Bartolomé de las Casas (CBC)
  • Ing. Víctor López Durand, director de la Dirección Regional de Agricultura Cusco (DIRAGRI)

13:30 h

Cierre

Investigaciones a presentar

Estimación de la relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de las unidades agrícolas en el Perú

El objetivo general de la presente propuesta de investigación es estimar la relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de las unidades productivas agrícolas en el Perú. Por su parte, los objetivos específicos son: (i) Estimar la productividad total factorial de unidades agrícolas en el Perú, con base en metodologías más actuales para la estimación de funciones de producción y datos relativamente más recientes. (ii) Estimar la relación empírica entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad total factorial, considerando diversas características de las unidades agrícolas: género del productor agrícola, tipologías de productores, tamaño de unidades productivas, ubicación geográfica, ubicación en el ámbito de focalización y ejecución del Programa Presupuestal “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso agrario”.

Este estudio fue ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.

"El pan nuestro de todos los años": Efectos heterogéneos de los huaicos en hogares rurales productores agropecuarios

En los últimos años, el cambio climático ha sido considerado uno de los temas de mayor preocupación social y económica. Este problema ha incrementado la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales en el Perú. Frente a este contexto, esta investigación busca analizar el impacto que tienen los huaicos, uno de los desastres naturales de mayor ocurrencia en el país, sobre el bienestar (gasto e ingreso) y actividad productiva (concentración de cultivos) de los hogares agropecuarios en el Perú. Los resultados muestran que la ocurrencia de huaicos tiene efectos heterogéneos en las variables de bienestar y actividad productiva, y la magnitud de estos es diferenciada según el periodo de análisis y tipo de efecto (directo o indirecto) analizados.

Este estudio fue ganador del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, que cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Determinantes del rendimiento y la adopción de tecnologías de adaptación frente al cambio climático en la producción de papa y maíz en la región del Cusco

El estudio analiza los factores que estimulan la decisión de los agricultores para adoptar tecnologías de adaptación frente al cambio climático (tacc) y determinar el efecto de esta decisión en el rendimiento de la producción de papa y maíz de los pequeños y medianos agricultores de la región del Cusco. Se emplean datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de los años 2015 al 2017 y la estimación se realizó mediante el modelo de Heckman de dos etapas. Los resultados muestran que el acceso a crédito, la pertenencia a alguna asociación de productores, la comercialización en mercados locales y ser varón, impulsan la adopción de las tacc. Las tecnologías, como la del reservorio y riego y la de maquinarias, permiten mejorar el rendimiento de la producción en 25% y 15%, respectivamente. Además, se demuestra que las unidades agrícolas dirigidas por mujeres alcanzan un mejor nivel de rendimiento.

Estudio ganador del “Programa de Becas para Jóvenes Investigadores – Seminario Permanente de Investigación Agraria – SEPIA XVIII”

César del Pozo

Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

Marisela Sotelo

Instituto de Estudios Peruanos

Francesca Paredes

Economista U. Andina del Cusco

César Sotomayor

Socio del Centro Blartolomé de las Casas

Víctor López

Docente Principal UNSAAC

Cecilia Sueiro

Investigadora CBC

César del Pozo

Magíster en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Economista por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Investigador calificado en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (RENACYT) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Marisela Sotelo

Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con interés en temas de desigualdad y desarrollo, principalmente en áreas que incluyen economía del comportamiento, género y gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural. Ha sido investigadora joven del Instituto de Estudios Peruanos, donde monitoreó y asesoró al proyecto SABA de la Cooperación Suiza por más de 4 años. Asimismo, en el sector público, ha sido consultora en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento- OTASS; y, en la actualidad, forma parte de la Dirección de Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento- SUNASS.

Francesca Paredes

Economista de la Universidad Andina del Cusco. Interesada enabordar temáticas de investigación en economía agrícola, medioambiente y turismo. Es parte de la Unidad de PlanificaciónMonitoreo y Evaluación del CBC

César Sotomayor

Economista peruano. Con Maestrías en Planificación Nacional del Desarrollo y Gerencia Social. Ex Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, a cargo de formulación de la Política Nacional Agraria, de la estrategia nacional de Agricultura Familiar (A.F.) y de la estrategia nacional de Talentos Rurales. Ex Presidente de la Comisión Multisectorial de A.F que tuvo a su cargo la Reglamentación de la Ley de A.F. Miembro del Consejo Directivo de la Asamblea de Socios del Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”. Actualmente Coordinador Nacional del Proyecto “Gestión sostenible de la agro-biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina a través de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial “SIPAM”, GEF-MINAM.

Víctor López

Docente Principal de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco. Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Magister en Desarrollo Rural. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Doctor en Comunicación y Desarrollo. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. . Especialización Internacional en Desarrollo Rural en España. Diplomado internacional para el Perú en “Estrategias Globales de Excelencia, valor y desempeño óptimo”. Asamblea Nacional de Rectores. Entrenamiento de la Universidad Estatal de San Diego de California EUA. Segunda Especialización en Educación Universitaria e investigación. Estudios de Antropología. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (Periodo 2016-2019). Consultor del Gobierno Regional del Cusco en temas Agrarios, cambio climático e interculturalidad. Actual Director de la Dirección Regional de Agricultura y Riego.

Cecilia Sueiro

Antropóloga y estudiante de la maestría de Cambio climático y Desarrollo Sostenible de la UNSAAC. Ha investigado temas de agricultura, tecnologías andinas, conservación de semillas y ecología. Trabaja en temas de educación y facilitación. Es parte del equipo del Colegio Andino del CBC.