EVENTO PÚBLICO

Impactos de mejoras en la Línea 100

Miércoles

16 de diciembre

Sesión virtual

Objetivo: Presentar resultados preliminares y finales de tesis de maestría o doctorado que analizan la vulnerabilidad, brecha salarial, violencia doméstica y futuro previsto desde una perspectiva de género. Se presentarán estudiantes de doctorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Tempere de Finlandia. Es parte de un esfuerzo conjunto de la Delegación de la Unión Europea en Perú y el CIES mediante la segunda edición del intercambio de estudiantes de doctorado del programa Lima Student Think Tank.

10:10 h

Registro

10:15 h

Bienvenida

Modera: Marcela Huaita, exministra MIMP

10:20 h

Exponen:

Wilson Hernández, Jennie Dador y Mónica Cassaretto (GRADE) “Aló, tengo un problema”: Evaluación de impacto de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

11:00 h

Comentan:

  • Susana Chávez, Directora Ejecutiva de Promsex
  • Patricia Ruiz Bravo, Representante del Grupo Sofía

11:40 h

Cierre

Investigaciones a presentar

El Efecto del Seguro Integral de Salud en la Salud Infantil: Evidencia de un diseño de regresión discontinua

El estudio evalúa la efectividad de las acciones de los municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia en distritos priorizados, así como identificar recomendaciones de política viables para la mejora de la implementación de esta investigación. Para esto, tiene los siguientes objetivos específicos: (1) cuantificar el impacto de las acciones de los municipios para promover la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de la anemia en distritos priorizados; (2) evaluar efectos heterogéneos que pudiera existir según la tipología de distritos de género del actor social; (3) sistematizar evidencia reciente de la efectividad del trabajo articulado en la promoción de la adecuada alimentación, así como en la prevención y reducción de la anemia; y (4) establecer recomendaciones de política pública que coadyuven en la mejora del desempeño de esta intervención.

Wilson Hernández

Investigador adjunto GRADE

Jennie Dador

Presidenta del Consejo Directivo de PROMSEX

Mónica Cassaretto

Coordinadora del GPyS:Es-PUCP

Susana Chávez

Directora Ejecutiva de Promsex

Patricia Ruíz

Representante del Grupo Sofía

Marcela Huaita

Ex ministra del MIMP

Wilson Hernández

Máster en Estudios comparados de desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, y con estudios de Maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus intereses de investigación abarcan temas de violencia, género, seguridad y corrupción. Recientemente, editó los libros “Violencias contra las mujeres. La necesidad de un doble plural” y “Género en el Perú. Nuevos enfoques, miradas interdisciplinarias”.

Jennie Dador

Feminista. Abogada por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomada en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Ciencia Política. Diplomada en Procesos de Democratización y Derechos Humanos por la Universidad de Chile. Diplomada en Maternidad Infantil en América Latina por la Universidad de la República de Uruguay.

Mónica Cassaretto

Su línea de investigación es Psicología, Salud y Bienestar. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Psicología Clínica y de la Salud obtenido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente asociada del departamento de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Premio de Reconocimiento como psicóloga en la especialidad de Psicología Clínica de la Salud 2012. Premio de reconocimiento a la investigación VRI 2011.

Susana Chávez

Feminista, Obstetra, Maestra en Salud Pública, especialista en políticas públicas y salud sexual y reproductiva. Directora y fundadora de PROMSEX, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Secretaria Ejecutiva del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro.

Patricia Ruíz Bravo

Representante del Grupo Sofía

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo, Población y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster y Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora especialista en temas de género, educación superior, cultura y desarrollo. Consultora especializada en evaluación de proyectos de desarrollo rural y género. Actualmente, se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y como directora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la misma casa de estudios.

Marcela Huaita Alegre

Abogada (PUCP), LLM en Estudios Legales Internacionales (American University), experta en género, derechos humanos y políticas públicas. Docente PUCP e Investigadora asociada al IDEHPUCP. Ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y Ex Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha sido presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA, 2016) y desde el 2018 es miembro del Comité de Expertas del MESECVI/OEA, siendo actualmente su vicepresidenta (período 2020-2021).